EL 2019 Y LA GUERRA CIVIL EN YEMEN




¿QUÉ SIGUE?
Resultado de imagen para yemen civil war

A tan solo días de cumplirse cuatro años del golpe de Estado perpetrado por el grupo Aransolá (también conocidos como Huties) la situación en Yemen presenta un panorama de completa incertidumbre, haciendo resonar la incógnita sobre el futuro de este conflicto armado.

Quizás en la palestra internacional estén muy ocupados para tomar en cuenta un conflicto cuasi étnico y con al menos una veintena de intereses sobre distintos ejes de poder. Quizás pase desapercibido como una oportunidad para entender la compleja evolución de la dinámica política a nivel internacional. La suerte es que aquí tenemos algo más de tiempo.

“Veni, vidi, vici” es una expresión en latín, normalmente atribuida a Julio Cesar, que describe un veloz y manso éxito sobre alguna determinada situación o adversario, su traducción al castellano resulta en "Vine, vi y vencí" y en este caso particular nos permitirá ver como Arabia Saudita subestimo al grupo rebelde Huti al apegarse taxativamente a la expresión. Si te hubiesen dicho que un bando con 150 000 soldados y con al menos tres veces más recursos no ha podido vencer a un bando muchísimo menor y casi pobre, lo habrías creído? Quizás sí, quizás no, pero en definitiva resulta difícil de comprender como la superioridad numérica no se ha impuesto. Este es el caso de Arabia Saudita y la coalición árabe que encabeza, en defensa del Presidente Hadi y su legítimo gobierno (o al menos esa la versión “romántica”, que en realidad se traduce en el resguardo sus intereses y la preservación de su esfera de influencia).

La superioridad numérica en los tiempos en que vivimos y que otrora fuera clave para los éxitos bélicos se ha transformado en un elemento -muy importante- pero no exclusivo para la resolución de este tipo de conflictos. Dejando de lado los canales ideales y diplomáticos para el fin de estos enfrentamientos y centrándonos únicamente en este escenario belicista, la organización y el grado de concreción y cohesión de un determinado actor, como en el caso de los rebeldes Aransolá, resulta en un elemento vital para el desarrollo de las acciones.

VINE, VI…. ¿Y PERDÍ?
El ir y ganar -fácilmente- desde la superioridad y los recursos, ha quedado como algo del pasado. En todos los niveles del ejercicio político a nivel internacional, es necesario un proceso que contemple al otro actor involucrado, sus perfiles, su capacidad logística y el sinfín de detalles que configuran a un determinado Estado. Subestimar puede pagarse caro, los rebeldes Huties con mucha más experiencia y recorrido sobre la geografía yemení, con una disciplina férrea devenida del chiismo que profesan y el apoyo iraní, han demorado el “vici” saudí y han demostrado que no basta con tener, hace falta también ser.


¿EL 2019 ES EL AÑO?
A pesar de la demora, de las impresiciones y del desatino, el reino Saudí luce con la amplia prioridad para consolidarse como el vencedor de esta guerra y nuevamente va más allá de tener muchos más soldados o muchas más armas. Paradójicamente, lo errático que fue el 2018 para Arabia Saudita (en especial por el caso Khashoggi) podría aumentar la posibilidad de finiquitar el capítulo Yemen. La necesidad de victorias, de mostrarse fuerte y de reponerse de los traspiés del 2018, colocan una resolución en Yemen como un excelente premio de consuelo para los saudíes. Bueno en especial cuando esa victoria te da control sobre el Estrecho de Bab el-Mandeb, la península de Adén o las islas de Socotra, a través de un Estado satélite y leal a ti. ¿Nada mal no?

Por último pero quizás lo verdaderamente relevante, sirva este pequeño planteamiento para recordar a quienes han sido víctimas de esta guerra de lado y lado, para recordar y -si de algo sirve- mandar fuerza a quienes luchan en aquella cruel realidad.

Quise que este fuera el primer “articulo” del blog porque mi labor de aprendizaje sobre la realidad yemení fue un proceso de amor/odio a través de un proyecto al que dedique mucho tiempo y que terminó motivándome y haciendo que aprendiera más y más del tema. En este espacio no daré la opinión de un experto, simplemente hablaré de cosas que me gusten y daré mi humilde opinión. 

En ese sentido alguien que si tiene una opinión muy cualificada es mi amigo Yago @minsterTX en twitter, uno de los mejores analistas internacionales en cuanto a temas militares y especialmente sobre el tema yemení.

Así pues, quedan inaugurados los juegos del hambre en este blog. Nos vemos J  

Resultado de imagen para yemen civil war


Comentarios

Entradas populares de este blog

ABRIL Y EL ORIENTE MÁS LEJANO

TRUMP Y LA UNIÓN