TRUMP Y LA UNIÓN


Resultado de imagen para TRUMP BANDERA USA

La importancia y las repercusiones que ha tenido el Estado de la Unión presentado por Donald Trump hace algunos días me trae de vuelta a esta humilde tribuna para exponer algunas cosas que merecen ser evaluadas, o al menos eso creo.

El Estado de la Unión es un importante discurso en donde el Presidente de los Estados Unidos  da un  balance general de los objetivos logrados y por lograr de la determinada administración. Consiste en un importante momento político Estadounidense por el tono bipartidista que tiene y por reflejar hacia donde se dirigen las políticas gubernamentales en relación al interés nacional.  En el caso de Trump fue su segundo discurso en el marco de este evento y definitivamente no defraudó a los que esperaban frases anecdóticas, momentos de tensión y todo lo que ha caracterizado a su figura. Quiero centrarme en tres puntos que considero serán fundamentales para evaluar en 2019 a la administración de Trump. La importancia de estos puntos no solo radicará en lo que buscan lograr sino también en lo que podría generar para el resto del mundo, teniendo en cuenta los frentes que a día de hoy tiene abiertos Estados Unidos en todo el mundo.

El pueblo rige
Es el lema de  Arkansas, uno de los estados en donde el partido Republicano domina de forma amplia desde hace varias décadas. En esta frase podemos enmarcar la primera parte del discurso de Trump, en donde se volvió a dirigir como aquel candidato de 2016 a su masa de seguidores, resaltando los avances en cuanto a empleo, seguridad social y confianza que ha logrado hasta el momento. Resulta particular el énfasis que puso en cuanto a la reducción de la tasa de desempleo lograda (3,7 en septiembre según el Departamento del Trabajo-) pues fue una de la promesas que más vociferó en campaña, lo que creo busca conectar y decirle a ciudadanos de sitios como Arkansas un “te estoy cumpliendo”. ¿Trasfondo? I have it.

Este meta-mensaje busca empezar a reposicionar la figura del hombre que volvió a ver a quienes estaban siendo olvidados -según su narrativa- y colocar ya en la mesa, la necesidad de continuar con este proceso. En menos de un año empezaremos a escuchar el oleaje de las primarias, los que quieren que siga y los que quieren que se vaya, pero parece que de nuevo, Trump les ha tomado la ventaja.

El “Muro” será en definitiva otro elemento de esta campaña. Parece determinado a lograrlo y tiene a su favor que la utilización de este recurso le brinda una doble oportunidad discursiva:
-Si lo construye, cumple con lo que prometió-
-Si no lo construye, apelará al tiempo, a sus enemigos y a un sinfín de elementos para solicitar otros 4 años para llevarlo a cabo-.

¿Viejo Amigo?
En su segunda parte tocó varios temas en relación al desempeño de la economía y la política mundial. La Guerra Fría nunca terminó, solo sigue un ciclo de alzas y bajas que en la actualidad explica como los fantasmas nucleares del pasado vuelven a tocar a la puerta. El fin del INF -Intermediate-Range Nuclear Forces- parece un hecho y abre la posibilidad a que la época de reclutamientos para cada bando regrese. La geopolítica parece estar empezando a transitar un nuevo hito, en el cual cada jugador debe saber que el manejo de cartas será diferente por el dinamismo que ha caracterizado al mundo en los últimos años. Evitar un ciclo de inestabilidad dependerá de la voluntad de cada parte por mantener la estructura.

Con China parece tener más certezas que con Rusia, parece tener más definida una línea de que se puede ceder y que no se puede alterar en relación al conflicto comercial. Las diferentes vocerías de la Casa Blanca, han expresado en el último mes que los acuerdos entre estos dos países pasan por el reconocimiento de sus errores, por la realización de protocolos equitativos y por el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Todo parece que la voluntad existe, por lo que en pocos meses podríamos ver materializado el fin a esta disputa comercial.
Porvenir
Sobre el final, Trump mencionó una predicción y lo que creo que es su máximo deseo personal, reflejado por la frase “nuestras mejores victorias están por venir”. Cualquier descripción que revisemos del presidente determinará un imperioso deseo de entrar a la historia de los Estados Unidos como nadie lo ha hecho, de romper esquemas y de crear un efecto nunca visto en la historia mundial. Estados Unidos parece transitar en esa dirección, lo que sea que veamos en los meses que están por venir, será algo que solo está delineado de forma clara en la mente de Donald Trump, quien a través de la frase “este es nuestro futuro” parece pide que le acompañen a ver lo que desarrollara en sus restantes años al mando de la nación Americana.
En líneas generales, me parece que Trump logró una victoria política, su discurso fue muy bien orquestado y cumplió con el objetivo de hacernos pensar en que realmente le está devolviendo algún tipo de brillo que según su visión, había perdido Estados Unidos. “Make America Great Again” seguramente será tema de conversación de nuevo muy pronto, así que seguiremos hablando también muy pronto.
Gracias por leer, ya no me tardo tanto la próxima. J

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL 2019 Y LA GUERRA CIVIL EN YEMEN

ABRIL Y EL ORIENTE MÁS LEJANO