ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA ESTADIDAD ¿QUÉ HAY TRAS ROSELLÓ EN PUERTO RICO?

Resultado de imagen para puerto rico protestas



La tecnología y las redes sociales han vuelto a ser protagonistas en la conglomeración y difusión de movimientos político-sociales y en el caso de Puerto Rico, han significado la re-ubicación pública de una causa que parecía dormida, la independencia como elemento central del debate cotidiano. Tras desvelarse una serie de mensajes emanados del actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, donde se expone un alto contenido sexista y homofóbico, se ha producido una respuesta social de gran magnitud, pidiendo la renuncia de este. Pero, ¿Qué hay detrás de estas manifestaciones? ¿Es una cuestión relativa a un hombre o en definitiva es una cuestión de fondo?

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, gozando estos últimos del poder decisorio y soberano sobre la isla. Aquí empieza a complicarse la historia.

En términos newtonianos, cada acción termina por tener una reacción proporcional en sentido contrario. La idea de no poseer la autonomía en sus decisiones y soberanía, ha generado en Puerto Rico la evolución de un movimiento independentista con un alto arraigo en los elementos culturales propios del entramado nacional. Esto es fundamental para entender que lo que se está dando en la isla no es solo una manifestación en contra de la figura de Roselló, es la expresión de un movimiento que ha sido engrosado por figuras de gran relevancia en el contexto mediático.
Lo que ha pasado con Ricardo Roselló significa en muchos sentidos, el quiebre con una cierta estabilidad conseguida por las administraciones de Washington, para aplacar los movimientos separatistas que habían logrado incrustarse en la política puertorriqueña. Roselló no sólo ha firmado una de las actuaciones más deplorables en cuanto a manejo situacional y de “control de daños” con sus declaraciones de respuesta, sino que estas han sido combustible para la ampliación de las jornadas de protesta.

El desatino en cuanto al contenido de los mensajes ha sido un elemento unificador para miles de ciudadanos que han salido a manifestar su descontento con el gobernador y a solicitar su renuncia. La corrección política sigue tomando espacios y empieza a ser decisiva en lo que respecta al efecto contralor en parte de la sociedad. A pesar de esto, creo que se puede estar en contra de manifestaciones tan lamentables como las de Roselló y considerar la ola de lo “políticamente correcto” como un constante juicio a la libre expresión, siempre y cuando esté sustentada en el respeto y visualización del otro. A través de lo políticamente correcto se hace una suerte de “jaula moral” a todo lo que represente una amenaza para la construcción de espacios reformistas y ligados a una reestructuración del sistema internacional entendiéndolo - y criticándolo- a partir de visiones de dependencia, pues estos movimientos de corrección parten de supuestos de dominación.
Tras esta movilización en contra del gobernador de Puerto Rico hay un amplio sentido de aprovechamiento de la oportunidad por parte de quienes consideran que Puerto Rico debe ser autónomo. La difusión y organización que han logrado supone un importante hito a evaluar en torno a la consecución de espacios que permitan lograr este cometido a mediano plazo. La estadidad -que plantea la posibilidad de incorporar a Puerto Rico como estado 51 de la unión- ha sido herida de forma importante tras estos sucesos, existiendo razones suficientes para considerar que se ha incrementado la posibilidad de que la balanza en el debate entre estadistas e independentistas este inclinándose hacia estos últimos.

Pero ¿Hay en Puerto Rico las condiciones para ser un Estado independiente? Más allá de lo que se puede asumir mediáticamente con respecto al desarrollo de las manifestaciones del mes de Julio, resulta difícil precisar si hay en la isla una serie de elementos de tipo institucional, económico y social, que permitan visualizar a Puerto Rico como un Estado soberano. El relacionamiento con Estados Unidos ha sido determinante para los diferentes sectores que conforman la realidad puertorriqueña, impregnando hasta la industria musical, en donde se ha ejercido una suerte de protectorado en torno a la difusión de los artistas con origen borinqueño. Este enfoque hace denotar que no parece haber desarrollado un proceso de direccionamiento relacionado con la autonomía de manera formal, haciendo difícil la consecución del carácter autónomo a corto plazo.

En lo que respecta al partido demócrata - partido al que pertenece R. Roselló- ha decidido jugar al despiste y no ha emitido declaración relativa a este hecho, siendo consciente de que esto supone un problema importante en medio de la ya difícil tarea que tienen en ciernes con la elección del 2020.
Para finalizar y volviendo al tono informal que caracteriza a este blog, intentaré hacer unas formulaciones y le otorgaré el porcentaje sobre el cual creo que se encuentra la posibilidad de que estas terminen ocurriendo.

1) #RickyRenuncia? Si, con un 65%
2) Se profundiza el tema independentista a partir de esto? Si, con un 75%
3) Residente y Bad Bunny hicieron la mejor canción de Julio? Si, con un 100%

Y como diría Daniel Santos… “Preciosa te llaman los hijos de la libertad”.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL 2019 Y LA GUERRA CIVIL EN YEMEN

ABRIL Y EL ORIENTE MÁS LEJANO

TRUMP Y LA UNIÓN